Buenos días Guerreros

♥♥♥

Puede ser que te hayas hecho esta pregunta muchas veces… ¿Estoy en mi peso? ¿Me sobran kilos? ¿Cuántos? ¿Me faltan kilos para estar en mi peso ideal?

Lo más probable es que estas preguntas siempre te lleven a un sitio equivocado… ¡La Báscula!

La báscula sólo nos proporciona un único dato, necesitamos valorar más parámetros para interpretar nuestra figura. Vamos a analizarlos…

1. El primero es el ICM, o lo que es lo mismo el Índice de Masa Corporal. Proporciona la medida más útil para saber si nuestro peso se encuentra en un intervalo saludable. Se utiliza desde hace muchos años y está avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).  No tiene en cuenta la cantidad de grasa o músculo que tenemos, simplemente relaciona el peso con la altura. ¿Cómo lo calculo? ¡Fácil!  

IMC=  peso (kg)/ altura (m)x altura (m)      

Ejm: Mido 1.70 cm y peso 59 kg,  mi IMC = 59/1.70X1.70 = 20.4

¿Qué significa el resultado?

Según la OMS se considera que un adulto sano debe tener un valor entre 18.5 a 25. Por debajo de 18.5 hablaríamos de desnutrición, de 25 a 30 sobrepeso, por encima de 30 obesidad.  Es un valor relativo que siempre será mejor valorado bajo la supervisión médica. 

Este primer paso responde a la pregunta ¿Estoy en un peso saludable? Ahora bien, una vez tengamos la respuesta, la siguiente pregunta es… ¿Cómo tengo distribuido mi peso? ¿Cuál es mi silueta? ¿Dónde se acumula mi grasa? Esto se responderá con el segundo valor…

2. El ICC, o lo que es lo mismo Índice Cintura Cadera. Relaciona el perímetro de la cintura con respecto al perímetro de la cadera. ¿Cómo lo hago? Coge una cinta métrica y mide tu cintura ( justo debajo de la última costilla), ahora mide tu cadera ( a la altura máxima de los glúteos).

ICC= cintura (cm)/cadera (cm) 

Ejemplo: Mi cintura mide 70 cm y mis caderas 90, mi  ICC= 72/91= 0.7

¿Qué significa este valor? Si eres mujer y tu valor es superior a 0.85 significa que tiendes a acumular la grasa en el abdomen. Si eres hombre esto sucederá cuando superes el valor de 0.94.

Este punto es importante porque la grasa del abdomen no se reduce de la misma forma que la grasa acumulada en otras zonas.

Con estos dos valores conoceremos un poco mejor nuestro cuerpo. Sabemos con nuestro IMC si tenemos un peso saludable y según nuestro ICC sabremos si tendemos a acumular la grasa en el abdomen.

FELIZ VIERNES 

♥♥♥ 

Dra.Beatriz Martín