Buenos días de Viernes

A las puertas del fin de semana, espero que lo aprovechen al máximo y sean muy felices.

Estoy muy contenta de presentarles hoy una nueva sección en la web NUTRICIÓN.

Como muchos saben, a pesar de que en mis inicios comencé hablando de moda y aún sigo y seguiré, yo soy médico, especializada en medicina estética antienvejecimiento y nutrición.

Esta sección ha tardado más en llegar porque la NUTRICIÓN es muy amplia y ha de ser tratada con mucho cuidado. Mucha información, muchos datos y a veces muchas dudas por parte de usuarios.

Como me gusta siempre empezar la casa por los cimientos hoy sólo vamos a aclarar algunos conceptos básicos… ¡Allá vamos!

¿ES LO MISMO ALIMENTARSE QUE NUTRISE?

No.

Alimentación: Acto de introducir alimentos en el organismo.

Nutrición: Rama de la ciencia que estudia la transformación de los nutrientes en nuestro organismo.

Es decir, no es lo mismo comer (alimentarse) para llenar nuestra barriga que nutrirnos y obtener los nutrientes que necesitamos para que nuestro organismo funcione bien.

Una persona puede alimentarse bien, porque ingiere alimentos cinco veces al día, pero puede no estar bien nutrida si estos alimentos son vacíos, sin nutrientes valiosos para nuestro organismo.

Por este motivo la báscula NO es el único aliado para saber de nuestra salud. Estar en nuestro peso ideal NO nos segura que estamos SANOS. Como ya hemos comentado lo importante no es CUÁNTO comemos sino el QUÉ.

¿QUÉ ES UN NUTRIENTE?

Es un compuesto capaz de ser absorbido por nuestro sistema digestivo y transformado en materia útil y necesaria para nosotros. Podemos dividirlos en…

MACRONUTRIENTES: Aquellos que necesitamos en grandes cantidades: Hidratos de Carbono, proteínas y Lípidos.

MICRONUTRIENTES: Son aquellos que el organismo necesita en pequeñas
cantidades: Las vitaminas y los minerales.

NUTRIENTE ESENCIAL: Aquel que no puede ser sintetizado por el
organismo, o lo es en menor cantidad de la que se necesita. Lo tenemos que ingerir con nuestra alimentación de manera regular porque sino tendremos una carencia.

Una entrada muy sencilla para aclarar conceptos. Sobretodo quiero que se entienda, que suele ser un error muy común en la práctica habitual, que un peso adecuado, incluso el hecho de vernos físicamente bien NO es indicativo de buena salud.

Muchas veces vivimos obsesionados con la báscula y el espejo, la era de lo puramente estético. Es importante vernos bien, tener un buen peso pero de igual manera es también importante saber cómo estamos por dentro; un control analítico para conocer cómo está nuestro organismo.

Dra. Beatriz Martín

FELIZ VIERNES

♥♥♥