HOLA 

En la práctica diaria de la Medicina Estética me encuentro con algunas personas que tienen  ideas sobre técnicas y productos pero que verdaderamente albergan muchas dudas al respecto. La era de la información en la que vivimos hace que tengamos acceso a muchos datos pero muchas veces no son del todo correctos o sencillamente no los entendemos con claridad.

 

Por este motivo vamos a dedicarle unas lineas a uno de los productos estrella en Medicina estética EL ÁCIDO HIALURÓNICO . Por supuesto al final de la entrada pueden realizar las preguntas que quieran, contestaré encantada.

¿Qué es el ÁCIDO HIALURÓNICO?

El ácido hialurónico es una sustancia (polisacárido) que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, se encuentra principalmente en la piel, los cartílagos y articulaciones. La producimos diariamente, pero con el paso del tiempo fabricamos menor cantidad.

¿Cual es su función?

Esta sustancia tiene la enorme capacidad de captar mucha agua por tanto contribuye a la buena hidratación de los tejidos, además ayuda a la correcta cicatrización de la piel, confiere firmeza y relleno a la dermis, estimula la producción de colágeno… Es una pieza clave para el buen funcionamiento y apariencia de la piel.

¿Por qué se utiliza en Medicina estética? 

Es obvio que por sus múltiples funciones sea un tratamiento perfecto para embellecer nuestro rostro. Otro de los motivos que lo convierte en idóneo es su bajo rechazo.  Todos los ácidos hialurónicos son iguales, el que yo tengo es igual que el que tiene otra persona, incluso el que tienen los animales, es universal. Por este motivo si a una persona se le inyecta ácido hialurónico, su cuerpo no va a rechazarlo.

¿Para qué se utiliza? 

Su principal indicación es para tratar arrugas y aportar hidratación a la piel. Pensemos que la piel es un colchón, dentro tenemos el muelle que da elasticidad, volumen y firmeza. Si desaparece este relleno el colchón se hundiría. Esto es precisamente lo que sucede en la dermis, cuando con el paso del tiempo dejamos de producir ácido hialurónico. No hay relleno, aparecen las arrugas.

Inyectamos ácido hialurónico para volver a dar ese volumen y firmeza a la piel además no olvidemos la gran capacidad de captar agua y por tanto de hidratar.

¿Son todos los ácidos hialurónicos utilizados en Medicina estética iguales? 

NO. El ácido hialurónico es igual en su estructura pero los laboratorios farmaceuticos modifican algunas cositas para que unos ácidos hialurónicos sean más densos y otros más ligeros. Lo entenderán con un ejemplo de tratamiento. Si tengo una paciente de edad avanzada con arrugas profundas, me interesa poner un hialurónico que de más volumen, mas denso y que dure más en el tiempo. Si por el contrario tenemos una paciente joven sin arrugas profundas, pero con la piel muy deshidratada, no me interesa dar volumen lo que me interesa es hidratar y dar luz a la piel, entonces inyecto un ácido hialurónico más ligero.

¿Hay contraindicaciones para hacerse el tratamiento? 

Si. No se realizará el tratamiento a: embarazadas, personas con enfermedades autoinmunes o infecciones activas en la piel.

¿Cómo se aplica? 

Se aplica con una pequeña aguja. Micropunciones en la zona a tratar, es decir muchos pinchacitos pero muy superficiales, sólo se penetra unos 4 mm en la piel.

¿Efectos secundarios? 

Es un producto muy seguro. Los efectos secundarios que pueden aparecer son debidos a la técnica de inyección; pequeños hematomas, inflamación… Desaparecen en 24 horas.

¿Duele?

Se puede aplicar una crema analgésica 30 minutos antes de realizar la técnica para minimizar el dolor, sin embargo es muy tolerable por las pacientes. Notas pequeñas punciones pero no es un proceso muy doloroso.

¿Debo hacerme pruebas antes y después del tratamiento?

NO. Antes de proceder a realizar el tratamiento, tendrás una cita con tu médico estético que valorará cómo es el estado de tu piel, cuánta cantidad de producto y cuántas sesiones necesitas. Siempre es mejor hacer varias sesiones aplicando poco a poco el producto que ponerlo todo de golpe.

Después del tratamiento no debes hacerte ninguna prueba. Acudir a las revisiones con tu médico y PROTECCIÓN SOLAR.

En la próxima entrada compartiré fotos de casos reales para que puedan ver los resultados. Pueden dejar sus dudas a continuación, las resolverá encantada.

Dra. Beatriz Martín